top of page
  • Foto del escritorAdmin

La contingencia ambiental continúa y la cuenta regresiva es preocupante


La contingencia ambiental continúa y la cuenta regresiva es preocupante

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha decretado la "Fase 1" de contingencia ambiental, es decir, que la calidad del aire es pésima. Una situación que apresura a una muerte crónica, silenciosa.

¿Qué es toda esa masa gris?

Emisiones. Del total emitidas en la FEDERACIÓN, la megalópolis aporta el 26% de dióxido de azufre, 59% de monóxido de carbono, 45% de óxido de nitrógeno, 67% de amoniaco, 50% de los considerados gases de efecto invernadero –principales causantes del calentamiento global.

¿Quiénes las emiten?

Todo esto lo provocan las más de 40 mil industrias ubicadas en el edoMex., concentradas en los principales corredores industriales: Naucalpan (con 12 mil), Iztapalapa-Ixtapaluca (15 mil), Toluca (8 mil), Ecatepec (11 mil) y Texcoco (mil); siendo Tlalnepantla, Ecatepec y Naucalpan –municipio donde, por cierto, se produce el 41% de la producción bruta megalopolitana–, los municipios de mayor captación industrial, con sectores de la industria química, del plástico, hule y metálica básica, es decir, las más contaminantes.

¿Consecuencias?

Una de ellas es la afectación a la salud. La contaminación ocupa el noveno lugar en la lista de factores que producen enfermedades y muertes prematuras en todo el país. Y en el 2016 la CAMe diagnosticó que 22 mil defunciones se asocian a la mala calidad del aire en la zona.

La respuesta gubernamental

Medidas absurdas contra el problema complejo de la contingencia. Algunas medidas son: seguir estrictamente los programas Hoy No Circula, el cual afecta a trabajadores pobres; no salir a hacer ejercicio en un país donde la diabetes es una de las principales causas muerte; no recrearse al aire libre entonces, ¿dónde? ¿en espacios cerrados jugando con celulares, tablets o laptops?

¿Por qué no comenzamos a discutir qué y cómo se produce en nuestra ciudad?, ¿quiénes lo puede consumir? Creemos que en estos planteamientos hay vetas que nos pueden llevar colectivamente a plantear salidas a la catástrofe ambiental que todos padecemos.

¡Su proyecto de ciudad es contaminación y muerte! ¡Contra la devastación del medio ambiente, organización anticapitalista!

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page