
Director: Adam Curtis País: Estados Unidos Año:2004
Junio 27. En esta serie documental de 3 entregas (capítulos de poco menos de una hora) Adam Curtis presenta una recopilación histórica de archivos, entrevistas y su interpretación narrativa acerca de cómo se insertó el terror o el miedo al terrorismo como piedra angular de la agenda política y militar de Estados Unidos –con sus extensiones a otros miembros de la OTAN, como Reino Unido–, teniendo su máxima expresión con la guerra declarada por George W. Bush en 2001 tras los ataques que derrumbaron a las torres gemelas.
La pesadilla o el enemigo inasible
The Power of Nightmares
The Rise of the Politics of fear

Por: Eduardo Méndez
Sobre todo, Curtis tiene su objeto de enfoque en la ilusión o a la fantasía como partes fundamentales del razonamiento en las instituciones políticas, de forma que atiende a los eventos y los discursos de sujetos con presencia activa en, por ejemplo, la CIA o la Secretaría de Defensa de Estados Unidos, dispuestos a negar lo contundente de la evidencia sobre lo que es real y que incluso puede ser comprobado por instrumentos tecnológicos avanzados (radares).
En esta vieja historia sobre los norteamericanos adjudicándose el papel de justicieros mundiales, se usa constantemente la lógica de que lo aparentemente inofensivo es la prueba necesaria para mostrar que algo malévolo está latente, sea en la URSS o sea en Afganistán, y que esa maldad crece en una tasa directamente proporcional al riesgo para la seguridad de su nación y del mundo (¿o podríamos decir, la seguridad de sus intereses hegemónicos?), de manera que se justifica institucionalmente las intervenciones directas, el financiamiento militar, el estado de guerra permanente.

Como una continuidad al discurso de la “amenaza del comunismo internacional”, Al Qaeda, sostiene Adam Curtis, fue –como grupos con organicidad de escala mundial– inventada por Estados Unidos, para mantener una estrategia de seguridad interna y externa, con operaciones militares que resultaban sobre todo xenófobas. En un fragmento de entrevista a Bill Durodie, Director del Centro de Análisis de seguridad Internacional del King’s College, menciona: “invención es un término muy fuerte, creo que nosotros la proyectamos. Proyectamos nuestros peores miedos y lo que vemos es una fantasía que ha sido creada.”
Al resaltar lo falso de la gran organización ostentadora de la maldad, se deja ver lo verdadero de las acciones en contra de las expresiones de lucha o de defensa que en esta serie de iniciativas que parecieran paranoicas, terminan por servir a un sistema de control social que apunte a cualquier indicio de sublevación para ser neutralizado.