top of page

INVESTIGACIONES

La barbarie nos ha alcanzado. Se manifiesta en la actual incapacidad del Estado para garantizar la óptima reproducción social, en la cruenta y cada vez más perfeccionada violencia estatal, en el agotamiento de la naturaleza en su conjunto, en enfermedades nunca antes vistas, en oleadas de migración, en nuevas formas de subjetividad en las sociedades actuales… Asistimos, pues, a una crisis civilizatoria inédita.  El capitalismo se transforma constantemente y surgen de él nuevas formas de dominación política y económica que han logrado una hegemonía harto elaborada y compleja; mientras esto sucede, la izquierda anticapitalista se rezaga, adoleciendo de una formación política a la altura de los retos que presenta el capitalismo en su forma neoliberal o, al menos, resulta insuficiente.

En medio de tal panorama, el impedimento de la posibilidad aún no realizada de pensar lo impensable está a la orden del día. He ahí la importancia y lo estratégico de las investigaciones.  No sólo para repensar los grandes y pequeños problemas del capitalismo, dar cuentas de los planteamientos antes mencionados, sino para hacerlo desde nuestra especificidad histórica-política, con un saber político propio, auténtico, seductor y crítico que perfile un proyecto político capaz de poner en la mesa la discusión de socialismo o (re)barbarie.

Encontrarán aquí investigaciones que no sólo tienen por intención generar más preguntas que respuestas, sino apuntar hacia las preguntas indicadas, pertinentes y urgentes, para abrir boca, volverla eco y, como el biosonido de los murciélagos –aparentemente ciegos– nos orienta mientras volamos.

bottom of page